• Por : Josué Zapeta miércoles, 27 de noviembre de 2013




    Principios de contabilidad generalmente aceptados
     
     
                                                                                                                                Por: Josué Israel Zapeta, et al, (2013)

    Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, son doctrinas o instrucciones de contabilidad, que explican las actividades u operaciones de una empresa, aplicado por las profesionales de la rama económico contable.

    Son conceptos básicos que establecen, delimitan e identifican en la entidad económica, las bases de cómputo de las operaciones y la presentación de la información financiera por medio de los Estados Financieros.

    Características de contabilidad
    1. La función primordial de la contabilidad es la de acumular datos acerca de las actividades financieras de una entidad, de manera que permita presentarlos en forma de Estados financieros.
    2. Para que exista un completo entendimiento de los Estados Financieros y confianza en los mismos, deben ser preparados de acuerdo con las reglas o normas de aceptación general.
    3. La contabilidad y los principios que la sustentan deben ser razonablemente sensibles a los cambios en el sistema económico para satisfacer las necesidades de los usuarios de información financiera.

    Estas normas son conocidas como principios de contabilidad, siendo sus objetivos los siguientes:

    1. Registrar los activos invertidos en la empresa por los miembros, socios, accionistas y acreedores; registrar los pasivos conocidos para que, conjuntamente con el patrimonio se pueda presentar la situación financiera de la empresa.
    2. Presentar la inversión de los propietarios sobre bases acumulativas.
    3. Presentar el resultado de las operaciones
    4. Preparar informes y Estados Financieros según el giro de la entidad.

    En Guatemala de acuerdo con Normas Internacionales de contabilidad (NIC), adoptadas por el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA) y que se utilizan en la preparación de Estados Financieros son los siguientes:

    ENTIDAD (nombre de la entidad o empresa)                                                 

    La información incluida en los Estados Financieros debe identificarse con un ente económico con estructura y operaciones propias. Independiente de sus accionistas, propietarios o miembros y en sus Estados Financieros sólo debe incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de dicho ente. (Artículo 14, del código de comercio de Guatemala)

    NEGOCIO EN MARCHA (compras o ventas continuas)                       

    Supone que una entidad tendrá operaciones en forma continua.(Artículos 336,337 y 365 del código de comercio de Guatemala)

    UNIDAD MONETARIA (la moneda del país en que se realizan las operaciones) 

    Las operaciones y eventos económicos se reflejaran en la contabilidad expresados en la moneda del país en que esté establecida la entidad. (Artículo 369 del código de comercio de Guatemala)

    CONSERVATISMO 

    No deben anticiparse las ventas, ingresos y utilidad. (Artículo 35 del código de comercio de Guatemala)

    SUSTANCIA ANTES QUE FORMA

    Las transacciones y eventos económicos deben contabilizarse y presentarse, de acuerdo con su sustancia y realidad financiera y no solamente de acuerdo con su forma.

    COSTO HISTÓRICO

    Las operaciones y eventos económicos se deben contabilizar, según las cantidades de efectivo que se desembolsen, su equivalente, o la estimación razonable que de ellos se haga en el momento en que se consideren realizados contablemente.

    REALIZACIÓN

    Los ingresos se registran en el momento de ser devengados.

    PERÍODO CONTABLE

    Las operaciones y eventos económicos, así como sus derivados, susceptibles de ser cuantificados, deben identificarse con el período en que ocurran. Por lo tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el período correspondiente.
    De acuerdo con este principio, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron (normalmente un año)

    REVELACIÓN SUFICIENTE

    La información contable presentada en los Estados Financieros debe contener, en forma clara y comprensible, todos los aspectos necesarios que el usuario de dichos Estados pueda interpretarlos adecuadamente. (Artículo 379 del código de comercio de Guatemala)

    IMPORTANCIA RELATIVA

    En la contabilización de transacciones y en la preparación de Estados Financieros debe darse atención primordial a aquellos asuntos importantes susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. El factor de importancia debe medirse en relación con el resto de las transacciones, partidas o elementos de los Estados Financieros.
    La información tiene importancia relativa, o es material, cuando su omisión o presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas de los usuarios.

    CONSISTENCIA O UNIFORMIDAD

    Los métodos, procedimientos y políticas contables deben aplicarse de manera uniforme dentro de un mismo período contable y a través de los períodos para asegurar la comparabilidad de los datos. Los cambios en la aplicación de prácticas contables de un período a otro deberán divulgarse, así como el efecto de tales cambios. Su divulgación hará posible efectuar comparaciones razonables de los Estados Financieros. 


  • - Copyright © Contabilidad Total - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -